Saturday, December 7, 2019

Mientras Ana Guevara anda en Japón, deportistas y equipos multidisciplinarios siguen sin cobrar

By , in México Sin categoría on .

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Deportistas, entrenadores y el personal de los equipos multidisciplinarios que atienden a los atletas de élite en México están a punto de cumplir dos meses sin cobrar los estímulos económicos que reciben a través del fideicomiso Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar).

Desde octubre pasado, otra vez, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dejó de hacer los depósitos correspondientes a los deportistas, entrenadores, médicos, fisiatras, psicólogos y todo aquel que sea beneficiario de este programa del gobierno federal.

Mientras tanto, la titular de la Conade, Ana Guevara, no se inmuta y su gestión sigue limitada a presentarse en abanderamientos, premiaciones y eventos sin trascendencia, incluso de deportes profesionales como el beisbol donde la Conade no toma decisiones porque de eso se encarga la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis) que encabeza Edgar González.

De hecho, mientras un grupo de medallistas olímpicos se reunieron el jueves 21 con el titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, para demandar el pago de sus becas vitalicias que ellos, al igual que los paralímpicos y los de deportes de exhibición, tampoco han recibido, Ana Guevara estaba en Sakai, Japón, en el Tercer Congreso Mundial de Beisbol y Softbol 2019 a donde también asistió Edgar González.

La propia Conade a través de sus redes sociales informó que ahí se encontraba Ana Guevara aunque no detalló qué actividades fue a realizar que hizo indispensable su presencia. Después, la dependencia eliminó una fotografía donde el presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, Ricardo Fraccari, le daba un beso en la mejilla a la titular del deporte nacional.

Mientras esto ocurría, Garza González se comprometió a pagar este viernes 22 de forma inmediata las becas vitalicias, así como sus estímulos a otro grupo de entrenadores que tienen todo lo que va del año sin recibir su dinero.

“Ya está autorizado y no sólo eso, el secretario (Esteban) Moctezuma se enteró que ni siquiera le habíamos pagado a los entrenadores que tienen 10 u 11 meses sin sueldo y si no se les paga, ¿cómo queremos ganar medalla en las olimpiadas si no tenemos buenos entrenadores, ni una buena sinergia para poder llevar a cabo lo mínimo que se requiere para que un deportista de alto nivel logre cristalizar sus sueños, sus esperanzas y las del país?”, dijo Garza González.

Este viernes, la Conade informó a los medallistas olímpicos, paralímpicos y de deportes de exhibición que ya les depositó el pago del mes de octubre y que el de noviembre se hará al final del mes. El 10 de diciembre recibirán el último pago de 2019.

Por otro lado, atletas afines a la gestión de Guevara, como la pentatleta Mariana Arceo, agradecen públicamente la “ayuda” y todos los recursos de parte de la Conade que reciben, incluso a sabiendas de que los integrantes de los equipos multidisciplinarios tienen dos meses sin recibir su beca.