Saturday, December 7, 2019

Funcionarios de EPN en el litio de Sonora

By , in México Sin categoría on .

En días recientes se ha replicado con frecuencia en las redes sociales (posiblemente por la estancia en México de Evo Morales, cuyo país cuenta con las principales reservas de litio) una noticia sobre un mega-proyecto para explotar ese mineral en México, concretamente en Sonora, en donde también existe enorme potencial para producir el material que sirve de base a autos eléctricos y todos los aparatos electrónicos que usan baterías.

Se trata del proyecto Sonora Lithium para la extracción de litio en el municipio de Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora, que iniciará operaciones el año entrante. Es propiedad de una rara empresa denominada Bacanora Minerals, que tiene su sede en Canadá, pero está enlistada en la Bolsa de Valores de Londres. Su único activo son las concesiones en nuestro país.

El proyecto ya se ha convertido en un negocio en el que se frotan las manos muchos empresarios y hasta gobiernos, pues en él participan los iniciadores (canadienses, británicos y mexicanos, principalmente), el gobierno de Omán, el gobierno de China y quienes se sigan sumando en los próximos meses.

Hay dos detalles curiosos en esta empresa: hasta pocos meses (según una investigación de Forbes) registraba, en la bolsa londinense, solo 20 millones de dólares de capital. Hoy habla de 420 millones de dólares listos para la primera fase de producción.

El otro detalle curioso es que los únicos dos mexicanos que aparecen ligados a la empresa son Andrés Antonius González (director), quien fue Coordinador de Planeación Estratégica de Enrique Peña Nieto, durante la transición para asumir la Presidencia de la República. En el sexenio de EPN también fue funcionario de la secretaría de Agricultura y subsecretario de Política Energética.

El otro mexicano es Martín Fernando Vidal Torres, quien hasta 2017 era presidente y director general de Bacanora Minerals, pero renunció a ese cargo por motivos que nunca se explicaron en su dimisión. Vidal Torres aparece en los registros mineros como apoderado legal para la obtención de las concesiones de Bacanora y de sus filiales Borax, Mexalit y Megalit.

Un tercer mexicano, es quien ha ofrecido las conferencias de prensa y entrevistas relacionadas con el proyecto: Jorge Vidal Ahumada, quien actualmente es el secretario de Economía del Gobierno de Sonora, presidido por la gobernadora priista Claudia Pavlovich. Este otro Vidal tiene un largo historial como delegado federal de gobiernos priistas y panistas en Sonora, especialmente de Banobras. En su actividad privada ha estado ligado a Ricardo Salinas Pliego, como operador de TVAzteca en esa entidad del norte de la República.

La empresa (¿casi fantasma?)

De acuerdo con una página especializada en negocios mundiales (bnmaericas.com): “Bacanora es una empresa minera canadiense de exploración, enfocada principalmente en litio y boratos. Se dedica a la identificación, adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de litio en México. Su proyecto principal es el Proyecto de Litio Sonora, ubicado a 190 km. al noreste de Hermosillo. En la actualidad, el único otro activo principal de la compañía es el proyecto de borato de Magdalena, de propiedad total de Bacanora, con una superficie de 16.503 ha. El proyecto de litio de Sonora está compuesto por 10 áreas de concesiones mineras que abarcan aproximadamente 104.064 ha., en el noreste del estado de Sonora. La firma tiene propiedad sobre las concesiones a través de tres filiales: Minera Sonora Borax S.A. de C.V. (MSB); Mexilit S.A. de C.V., una empresa conjunta con Rare Earth Minerals (REM); y Megalit S.A de C.V, también una JV (alianza) con REM. Se calcula un recurso mineral indicado en la zona de 259Mt (toneladas métricas) con un promedio de 3.200 ppm de litio para 4,5Mt de Carbonato de Litio Equivalente. El proyecto Magdalena consta de siete concesiones, con tres zonas de borato descubiertas: Cajón; Bellota y Pozo Nuevo. La zona destacada es Cajón, con recursos indicados de 11,06 Mt con una ley de 10,6% para 1,17Mt de trióxido de boro. La compañía construyó una planta piloto para la mejora y procesamiento de mineral de litio. Fundada en 2008, Bacanora Minerals tiene su sede en Calgary, además de oficinas en Londres y Sonora.

“Mexilit S.A. de C.V. es una filial de Bacanora (70% de acciones) y Cadencia (30%). La empresa es propietaria de las concesiones mineras El Sauz, El Sauz 1, El Sauz 2, Fleur y Fleur 1, ubicadas en el estado de Sonora. Las propiedades son parte de Sonora Lithium Project, un grupo de diez concesiones que cubre 97,389ha, ubicadas al noreste de Hermosillo. Mexilit se estableció en 2013 y su sede se encuentra en Hermosillo”.

En las páginas oficiales de la secretaría de Economía, donde se mencionan las concesiones, Mexilit, aparece con domicilio en la calle Uno, número 312, en Hermosillo y su representante principal es Martín Fernando Vidal Torres, quien en otra página especializada tiene un capital de 238 mil dólares, como producto de poseer menos del uno por ciento de las acciones de Bacanora.

En las mismas páginas de la secretaría de Economía se explica: “El Proyecto Litio Sonora, consta de 10 concesiones que confieren derechos para la exploración, extracción y producción. Todas los cuales están situadas entre 190 km al nordeste de Hermosillo, México y 180 kilómetros al sur de la frontera EE.UU.-México”.

El mega-proyecto sonorense

Sobre el proyecto, la más reciente entrevista realizada y replicada por varios medios señala:

“Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaría de Economía, ofreció una entrevista para el medio periodístico Notimex y dio a conocer que visitarán Sonora próximamente inversionistas del metal para impulsar a esta entidad federativa a ser uno de los principales productores del metal.

“Asimismo, señaló que el proyecto ya cuenta con una inversión de 25 millones de dólares y los empresarios interesados en el proyecto tienen un respaldo económico que fondeará este proyecto tan importante para Sonora como para la minería mexicana.

“La extracción del litio se realizará en las inmediaciones del municipio de Bacadéhuachi pues es aquí donde los empresarios ya han adquirido propiedades para iniciar la extracción del metal, las propiedades se ubican a 275 km de la Sierra Madre Occidental.

“Sonora Lithium contará con una inversión de 420 millones de dólares para la construcción de la primera etapa que tiene como fin generar la materia prima para elaboración de teléfonos celulares y automóviles eléctricos.

“Bacanora Minerals es la compañía interesada en el proyecto y se espera que en la primera fase inicial de operaciones, la planta produzca 17 mil 500 toneladas de litio anualmente y para lograr este cometido se empleará a 250 personas.

“Cabe mencionar que Bacanora Minerals espera posteriormente subir la producción del metal a 35 toneladas anuales y si se logra el aumento de producción esto posicionarla a Sonora como uno de los grandes productores de Litio.

“Por otra parte, el CEO de Bacanora Minerals, Peter Secker dio a conocer que con el apoyo de las autoridades de Sonora, el proyecto se encaminará a ser uno de los mayores proyectos de carbonato de litio en el mundo.

“El proyecto minero Sonora Lithium para la extracción de litio en el municipio de Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora, continúa en desarrollo para iniciar operaciones en el año 2020”.

Hasta aquí la información reciente de este proyecto.

La cronología

-Las concesiones federales fueron otorgadas por el gobierno a Bacanora desde sexenios anteriores, presumiblemente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues la empresa (desconocida en México, hasta hace poco) se estableció precisamente en 2013.

-En enero de 2018, la empresa publicó un Estudio de Viabilidad de Sonora en el que se indican posibles utilidades de antes de impuestos por mil 250 millones de dólares, con 26 millones de impuestos y un costo operativo de alrededor de cuatro mil dólares por toneladas.  “La compañía ha estado operando una planta piloto en Hermosillo, que ha producido carbonato de litio de alta calidad (99.5%) de batería durante el trabajo de prueba en curso realizado en los últimos cuatro años”, dice el estudio.

-El 11 de mayo de este año, el proyecto fue presentado a la gobernadora Pavlovich.  Ahí se habló de una inversión de 420 millones de dólares para la construcción de la Mina Sonora Litio, que iniciará en septiembre próximo y generará mil 200 empleos en la etapa del proyecto, el cual será desarrollado por Bacanora Lithium, con apoyo de ICA Flour. Con esta explotación, se dijo en la presentación, se convertirá en uno de los principales productores de litio en el mundo. Se explicó que el proyecto Sonora contiene recursos de casi nueve millones de toneladas de carbonato de litio, lo que lo hace uno de los mayores depósitos de litio en el mundo. Los recursos tienen una vida de 200 años. El presidente de la empresa, Peter Secker, comentó que “con la gran ayuda y apoyo del Gobierno de Sonora, Bacanora se enfoca en construir uno de los mayores proyectos de carbonato de litio en el mundo, que dará nuevos empleos al estado a la vez que impulsa la estrategia de fortalecer la posición de Sonora como un impulsor de nuevas tecnologías verdes”. Pavlovich Arellano dijo que la Mina Sonora Litio será en Bacadehuachi, y marcará un antes y un después en la minería, al tratarse del primero proyecto de litio en México. Jorge Vidal Ahumada, indicó que con este proyecto Sonora se incorporará a la minería del futuro al tratarse de un producto como el litio, un insumo que utilizan las baterías de los automóviles eléctricos y que vendrá a fortalecer al Estado en esta materia. Pedro Pablo García Azofra, director de operaciones de ICA Flour, señaló que para la construcción de la Mina Sonora Litio se privilegiaría la proveeduría y obra de mano sonorense.

-En abril, de acuerdo con Forbes, “la compañía listada en el London AIM Stock Exchange sólo contaba con 20 millones de dólares, pero el 16 de julio anunció la entrada de 65 millones más de inversión del Fondo de la Reserva General del Estado de Omán (SGRF, por sus siglas en inglés) y de 25 millones de Hanwa (socio de Bacanora Lithium). A esto hay que sumar la línea de 150 millones de deuda asegurada por RK Mine Finance, uno de los principales prestamistas especializados en minería, y una colocación de 100 millones de la minera”.

-El 15 de octubre se anunció que la compañía china Ganfeng Lithium recibió la aprobación de su gobierno para comprar una participación accionaria del 29.99 por ciento en Bacanora Lithium y una participación conjunta del 22.5 por ciento en el proyecto de litio Sonora, en México. “Sonora forma parte de la estrategia de Ganfeng de convertirse en un productor equivalente a 200 000 t/a de carbonato de litio para 2025”, dijo Wang Xiaoshen, vicepresidente de Ganfeng, e inmediatamente fue nombrado director de Bacanora.

-En noviembre de 2019, el proyecto comienza a difundirse en las redes sociales, luego de dos hechos: uno, el asesinato a miembros de la familia LeBarón, en una zona relativamente cercana a la mina sonorense. El otro es el asilo a Evo Morales, quien logró en Bolivia no solo la extracción de litio (con una asociación estatal con una empresa alemana), sino hasta construir un auto eléctrico.

Como puede observarse, se trata de un mega-negocio, que con únicamente 20 millones logró convertirlos en 420, con solo el poder las concesiones y del apoyo de funcionarios estatales y federales. Personalmente, creo que habrá que revisar algunos puntos. Dice el filósofo del metro: En la extracción de minerales, puede haber muchos vivales.

Tianguis

Finalmente, en la madrugada del viernes, se aprobó el Presupuesto de Egresos para el año entrante, el primero elaborado totalmente por la IV Transformación. Lo que más ha llamado la atención mediáticamente es el recorte a los recursos del campo. Habrá que ver cómo operan para el año entrante los subsidios en este sector, a través de las compras con precios de garantía, un gasto de 48 mil millones de pesos para la secretaría de Agricultura, otros apoyos a algunos campesinos en programas de la secretaría de Bienestar como Sembrando Vida, el financiamiento al campo en que se incluyó una partida para la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), el nuevo instrumento que se ofreció a los productores del campo. Paralelamente se destinaron a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero dos mil 500 millones de pesos. Personalmente creo que lo más importante es que, por primera vez, se redujeron las partidas destinadas al pago de deuda. Concretamente hay 500 millones de pesos menos para el Instituto Bancario de Protección al Ahorro, el famoso IPAB que sustituyó al Fobaproba y que todavía seguimos pagando todos los mexicanos. Esto se debe a la baja de las tasas de interés. Pero sí es un elemento que vale la pena destacar… Grave el asunto que fue denunciado (primero en Pie de Página y posteriormente en Sin Embargo) en Puebla, en donde un juez negó un amparo a comunidad totonaca en la Sierra Norte de Puebla para favorecer una hidroeléctrica que generará electricidad para exclusivamente a Walmart. El fallo desestimó la ausencia de consulta a los pobladores y de la manifestación de impacto social. Según la información, el juez Miguel Arroyo Herrera falló a favor del Grupo Comexhidro y en contra de tres comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, de los municipios San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán les negó un amparo para detener la operación de la hidroeléctrica Puebla 1. El reportaje señala que la Reguladora de Energía estableció, desde hace tiempo, en el permiso de la hidroeléctrica que la energía generada será exclusivamente para el autoabastecimiento de la empresa beneficiaria Deselec 1-Comexhidro, entre los que se encuentran Nueva Wal-Mart de México, Waldo´s MArt de México, Operadora Vip´s y Suburbia. Grave, quitar agua a campesinos para beneficiar a una empresa transnacional… El Director General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat-Semarnat), Rodrigo Hernández Aguilar, entregó accesos al mar a la custodia del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Supuestamente fueron 30 accesos entregados, aunque en la ceremonia solamente se pudieron contar 21. Esto, desde luego se debe a la larga lucha de la sociedad civil a través de organizaciones como Alianza de la Costa Verde y Mujeres Unidas por la Bahía, entre otras. No es un hecho para el lucimiento del alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas… Esta semana será intensa en el Senado: Este lunes se desarrollará el Foro “Declaración del Centenario de la OIT, para el futuro del trabajo”, y el martes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, llevará a cabo una reunión para analizar las modificaciones a las políticas laborales. En ambos encuentros, la invitada especial es Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo. TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, coincide con los demás sectores en que no debe prohibirse la subcontratación (por el lugar que ocupa en la economía nacional) y considera que se tiene que hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo vigente, cuyo Artículo 15-A define, reconoce, permite y fija los límites a este régimen laboral… El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en el cual se indica que el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de 0.9 por ciento en septiembre. El personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento y las horas trabajadas se incrementaron 0.8 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.9 por ciento, con relación al mes anterior. En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras retrocedió 10 por ciento, las remuneraciones medias reales mostraron una caída de 3.4, las horas trabajadas de 2.8 y el personal ocupado 2.7 por ciento… En el lado sibarita de esta columna, Grant’s Triple Wood, uno de los whiskeys más vendidos en el mundo ya conquista a los paladares en México. Se trata del Blended Scotch de mayor tradición mundial, con una nueva imagen que luce su emblemática botella triangular (las tres barricas de distintas maderas: Virgin Oak, American Oak y Bourbon).