Cuotas voluntarias, ni tan voluntarias”

By , in Sin categoría on .
FOTO TOMADA DE INTERNET el5to-poder.com

El jugoso negocio de ser director de una escuela pública en México

Segunda Entrega

En México las escuelas públicas siempre han argumentado que el cobro de cuotas escolares es un acuerdo tomado entre la sociedad de padres de familia y el dinero se destina a la mejora de la infraestructura escolar; sin embargo, la constitución marca que la educación debe ser gratuita, por lo cual bajo ninguna circunstancia se puede condicionar la inscripción de los alumnos o la entrega de documentación al pago de cuotas. 

En Sonora, varias voces se han manifestado en contra de este cobro y se estima que a nivel nacional se recaban más de 10 mil millones de pesos por este concepto y las autoridades educativas no transparentan el uso y destino de dichos recursos.

En México, el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la letra dice, “todo individuo tiene derecho a recibir educación, El Estado -Federación, Estado, Distrito Federal y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.

Y es que, a partir del año 2012, la educación media superior fue elevada al grado de laica y gratuita como toda la demás educación que imparte el estado mexicano, esto significa que las escuelas preparatorias en México no deberían de estar cobrando una cuota de inscripción disfrazada de cuota voluntaria.

Para hacer valer este derecho a la educación es importante la unión de todos los padres de familia y exigir transparencia en el uso de los recursos que ingresan semestre a semestre, ya que no queda claro en que se destinan los cerca de 2000 pesos que se cobran por estudiante para poder ingresar a estudiar.

En el CBTIS 33 ubicado en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, el termino de cuotas voluntarias simplemente no existe y al parecer su personal desconoce o no ha leído nuestra constitución, y es que en dicho plantel es completamente obligatorio tener que realizar el pago de la aportación “Voluntaria”, en donde si no tienes para pagar te obligan a realizar la firma de un convenio de pago, pero la aportación se tiene que pagar para que el estudiante quede debidamente inscrito.

En entrevista para este medio informativo, un alumno de dicho plantel el cual ha solicitado su anonimato por temor a represalias, nos indicó que el día que se inscribió en dicho plantel y argumento que no tenia el dinero para poder hacer el pago de dicha aportación voluntaria, a su padre le hicieron firmar un documento donde se comprometía a realizar un pago cada mes hasta completar el importe de la inscripción, y como el padre de familia no pudo realizar el pago completo de la aportación su hijo quedo ante el sistema de preparatorias en México como no inscrito, aunque asiste a clases, al momento de pasar lista los maestros no lo tienen considerado como alumno.

Un padre de familia en entrevista para este medio nos comenta que “Mi hijo si va a la escuela y todo y lo reciben y toma clases, pero no aparece en las listas de asistencia o no me entregan las boletas con sus calificaciones por que me dicen que no se encuentra en sistema porque no he realizado el pago de la colegiatura pues, y es que como es eso de que no aparece en sistema no entiendo”

Sonora en Línea se dio a la tarea de realizar una llamada a dicha institución para ver qué pasa en estos casos y esto es con lo que nos encontramos:

Un padre de familia entrevistado por este medio nos comentó, “No nos negamos a pagar una cuota voluntaria, pero nuestro derecho es pagar lo que esté en nuestras posibilidades pudiendo pagar 100, 200, 500 pesos o el dinero que se pueda, pero no es justo que el director del plantel nos impida la inscripción de nuestros hijos por no tener dinero, hago un llamado a la autoridad para que apliquen una auditoria en la institución y comprueben que existen varios casos en los que nuestros hijos no están inscritos como se debe”

El pasado 25 de febrero se inauguro con bombo y platillo la fallada del CBTIS 33 y otras obras escolares. En entrevista para medios informativos el director de esta institución, Miguel Ángel de Anda, recalco que el dinero que se recauda en el plantel no se va al gobierno, ni al estado ni a la federación, “se queda íntegramente en la institución, para que la administración de la escuela le demos un buen uso y se invierta de la mejor manera, siempre gastando de forma responsable”, citó de Anda, quien cumplió 3 años al frente de la preparatoria.

Aquí la pregunta es, si este dinero no se va a la federación, estado o municipio, entonces, ¿Quién audita a la institución para saber el monto de lo recaudado? ¿Cuánto se recibe por el monto de cuotas voluntarias? En el manejo de los recursos de esta institución prevalece la opacidad y la falta de transparencia. No se informa a la sociedad sobre los estados contables de la institución, ni el CBTIS 33, ni ninguna escuela lo hace, en la cuarta transformación de la vida pública de México, deben de acabarse este tipo de practicas las cuales se prestan a muy mala interpretación.

La solución a este problema es que la federación tomara el control de todos y cada uno de los cobros realizados en las escuelas de gobierno, que se realizara de forma central, para evitar el mal uso de los recursos.

Las cuotas escolares deberían de servir para arreglar las escuelas, sin embargo, en el CBTIS 33 esto al parecer no se aplica a las necesidades mas apremiantes de la comunidad escolar y si para gastos superfluos.

Existen necesidades evidentes en el plantel, algo tan básico como papel en los baños, o el mejoramiento de los laboratorios es algo que al decir de los alumnos deja mucho que desear el estado de las instalaciones, aparte que desde hace tiempo ya se procedió a cancelar instalaciones sanitarias para poder dar paso a la instalación de una papelería de nombre “Proveedora de oficinas”, papelería agraciada con la venta exclusiva de copias a los alumnos puesto que a los mismos no se les permite salir fuera de la institución a sacar copias en tiendas aledañas al plantel, así como también la compra de los libros que se utilizan en el semestre se deben de comprar en dicha papelería, donde los dueños casualmente también pertenecen a la misma afiliación partidista que la del director de dicho plantel, Miguel Ángel de Anda, el cual es militante del Partido Acción Nacional según consta en los registros de este instituto político nacional.

Los padres de familia son quienes deben representar a sus hijos en sus demandas de una mejor calidad de educación en Sonora, particularmente en el nivel Media Superior.

Desafortunadamente y como sucede en general en nuestra sociedad, el CBTIS 33 ha decaído en una espiral descendente hacia un peligroso abismo de mediocridad, mala calidad, decepción y desencanto para toda la comunidad de San Luis Río Colorado.

Y no es para menos, si en dicha institución al decir de los alumnos se encuentran maestros que no se muestran muy preparados “Mi maestra de ecología esta bien bonita, tiene los ojos verdes, pero ella es abogada y en vez de darnos ecología como viene en los libros, nos ponen a plantar árboles y eso no viene en los libros, no es lo que nos deberían de estar enseñando.” solo así se explica el bajo rendimiento de sus alumnos en competencias de ámbito académico.

La Secretaria de Educación pública debería de aplicar una auditoria al CBTIS 33 en todos los sentidos, desde el uso de los recursos hasta la verificación de la calidad con la que cuenta su personal docente.

¿Qué hacer si te exigen cuota?

Si en la escuela de tu hijo cobran cuota puedes llamar al teléfono 01 800 288 688. A través de este número te orientan para que puedas hacer tu denuncia.

Las aportaciones deben ser voluntarias, este tipo de dinero debe ser utilizado para el mantenimiento de las escuelas. Sin embargo, distintas denuncias revelan que en muchas escuelas públicas condicionan la inscripción de los niños al pago de cuotas, esto debe ser denunciado. La donación de libros u otro tipo de material como condicionante de inscripción también cuenta como delito.

Las denuncias también las puedes hacer a través de Internet, en las páginas www.consejosescolares.sep.gob.mx y en www.repuce.sep.gob.mx.

Más información en esta sección

PRI en Sonora, la simulación de siempre, por siempre y para siempre

Ernesto de Lucas y Kitty Mazón fórmula de perdedores

CBTIS 33: Drogas, Sexo y Rock and Roll