Cae percepción de inseguridad en primera quincena de gobierno de AMLO

By , in México on . Tagged width:

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que durante la primera quincena de diciembre de 2018, primeros días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 73.7 por ciento de la población de 18 años o más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Dicho porcentaje significó una reducción respecto a septiembre de del mismo año, donde 74.9 por ciento dijo sentirse inseguro en su ciudad y en comparación a diciembre 2017, que arrojó 75.9 puntos porcentuales de la población.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Reynosa en Tamaulipas; Chilpancingo de los Bravo en Guerrero; Puebla de Zaragoza en Puebla; Coatzacoalcos Veracruz; Ecatepec de Morelos en el Estado de México; y Villahermosa en Tabasco.

Respecto a los lugares donde la gente se siente más vulnerable, la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que 83.4 por ciento de la población lo percibe en los cajeros automáticos de la vía pública; mientras que 75.3 por ciento en el transporte público; 70.7 por ciento en sucursales bancarias; y 67.8 por ciento en las calles que camina cada día.

Las urbes con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila; Puerto Vallarta, Jalisco; Durango, Durango; y Los Cabos, Baja California.